Jueves, 24 Mayo 2018 07:59

Estatutos

ESTATUTOS

Estatutos de CEAPES

Destacamos a continuación los aspectos estatutarios más relevantes contenidos en el Título I, sobre la constitución, sede y ámbito.

TÍTULO I

“DE LA CONSTITUCIÓN, SEDE Y ÁMBITO”

  •  Denominación y Naturaleza

 Bajo la denominación de CONFEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES DE PROFESORES DE

ECONOMIA (CEAPES en lo que sigue), se constituye en Madrid una Confederación, a la que podrán adherirse todas aquellas asociaciones de profesorado, que integren docentes de la especialidad de economía, que compartan los fines de la misma, y que tengan como ámbito territorial una Comunidad Autónoma como mínimo.

Formarán parte inicialmente de la CEAPES, todas las asociaciones detalladas en el Preámbulo. Todas estas asociaciones, y las que se adhieran posteriormente, adquirirán la condición de Asociación Confederada, y serán asociados de la CEAPES.

  •  Personalidad y capacidad

 La CEAPES que se regirá por los presentes Estatutos, tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

  • Ámbito de actuación

 La CEAPES abarca todo el territorio del Estado Español.

 La Confederación se constituye por tiempo indefinido

  •  Fines de CEAPES
  1.  Defender los intereses de la especialidad de Economía (061), en todos sus aspectos, potenciando la presencia y el desarrollo de cualquier estudio de carácter económico en la educación secundaria
  2. Conocer y analizar la situación de la enseñanza de la Economía, en el nivel educativo de Secundaria, en todo elterritorio español, proponiendo a las distintas Administraciones Educativas las medidas necesarias para su mejora.
  3. Representar colectivamente, en todas las ocasiones que se considere preciso, a las Asociaciones Confederadas ante los organismos públicos y privados, entablando y manteniendo relación, especialmente con los organismos oficiales que incidan en su campo de acción, y colaborando con ellos en cuanto redunde en beneficio de la Educación Económica.
  4. Defender los intereses de las Asociaciones Confederadas ante las Administraciones Educativas por cualquier hecho que menoscabe la situación profesional y/o administrativa de las mismas.
  5. Coordinar a las Asociaciones Confederadas en el objetivo de mejorar la Educación Económica en todos los niveles, orientando y asesorando a las mismas en cuantos problemas e iniciativas se planteen.
  6. Estimular y organizar el intercambio e información entre las Asociaciones Confederadas respecto, principalmente, a sus actividades propias, y establecer la natural colaboración entre ellas, así como fomentar relaciones con entidades afines a la Confederación y otros organismos de carácter internacional.
  7. Promover e intensificar el marco interdisciplinar de la Economía.
  8. Propiciar el fomento de la investigación y la innovación en Educación Económica, en todos los niveles y ámbitos educativos.
  9. Potenciar encuentros nacionales e internacionales así como foros de debate sobre la enseñanza de la Economía, así como participar en cuantos se convoquen y sean considerados de interés.
  10. Organizar y promover cuantas actividades se considere de interés para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la Economía. (olimpiadas, jornadas, seminarios, cursos, encuentros...).
  11. Publicar aquellos documentos y materiales que considere de interés para conseguir los fines anteriores.
Visto 103 veces
Más en esta categoría: « Quiénes somos Junta Directiva »